Weber
(1922): La
organización laboral es un "grupo corporativo", siendo éste
"una relación social que o bien está cerrada hacia afuera, o bien limitada
mediante reglas y disposiciones de admisión de personas ajenas. Este objetivo se logra gracias a que tales reglas y
órdenes se llevan a la práctica a través de la actuación de individuos
específicos, por ejemplo de un director o de un jefe, y de un grupo
administrativo."
Mooney
(1947): "...
el término "organización" se refiere a algo más que a la estructura
del edificio. Se refiere a todo el cuerpo, con todas sus funciones correlativas.
Se refiere a todo el cuerpo, con todas sus funciones correlativas. Se refiere a
las funciones que van apareciendo en acción; al pulso y a los latidos mismos
del corazón; a la circulación y a la respiración; al movimiento vital, por así
decirlo, de la unidad organizada. Se refiere a la coordinación de todos estos
factores en cuanto colaboran para el fin común".
Simon
(1952): "...
un sistema de actividades interdependientes que abarcan por lo menos varios
grupos primarios y generalmente caracterizados a nivel de la conciencia de los
participantes por un alto grado de dirección del comportamiento hacia fines que
son objeto de conocimiento común.
Argyris
(1957): "Las
organizaciones formales están basadas en determinados principios, tales
como la especialización de tareas, la cadena de mando, la unidad de dirección y
la racionalidad".
Barnard
(1959): "...
una organización esencial,... es un sistema de actividades o fuerzas
conscientemente coordinadas de dos o más personas"
Porter,
Lawler & Hackman (1975): "Las organizaciones están compuestas de
individuos o grupos en vistas a conseguir ciertos fines y objetivos, por medio de funciones diferenciadas
que se procura que estén racionalmente coordinadas y dirigidas y con una cierta
continuidad a través del tiempo"
Diaz de
Quijano (1993): "Formaciones
sociales complejas y plurales, compuestas por individuos y grupos, con límites
relativamente fijos e identificables, que constituyen un sistema de roles,
coordinado mediante un sistema de autoridad y de comunicación y articulado por
un sistema de significados compartidos en orden a la integración del sistema y
a la consecución de objetivos y fines. Estos fines, o el modo de conseguirlos,
no siempre son aceptados por todos sus miembros, por lo que deben ser
negociados o impuestos, lo que permite entender las organizaciones
como coaliciones de poder en lucha, a veces por el cómo conseguir los
objetivos y a veces por la fijación de los objetivos mismos. De duración
relativamente estable y continua, estas formaciones sociales se hallan inmersas
en un medio ambiente con el que mantienen mutuas relaciones de influencia.
Podríamos
concluir que los componentes más frecuentemente considerados en las
definiciones usuales de organización suelen ser los siguientes:
a) Conjuntos
de individuos y/o grupos interrelacionados.
b) Definición
de objetivos que se persiguen de un modo intencionado.
c)
Especialización y diferenciación funcional.
d)
Coordinación racional e intencionada.
e)
Continuidad temporal
1
Introducción
2
Importancia de la organización
3
Comportamientos organizacionales:
4
Elementos de las organizaciones
5
Sus objetivos.
6
Idea de sistemas.
7
Organización formal.
8
Evolución de las organizaciones.
9
Administración concepto y naturaleza.
10
Bibliografía
INTRODUCCIÓN:
"Desde
siempre el ser humano ha estado consciente de que la
obtención de eficiencia solo es posible a
través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos. Una vez establecidos
los objetivos (lo que se quiera
hacer) a través de la planeación, será necesario
determinar que medidas utilizar para lograr ( como
hacerlo)"
CONCEPTO:
Organizar
es el proceso de asignar derechos y obligaciones y coordinar los esfuerzos
del personal en la obtención de los
objetivos de la organización. Este proceso presenta
por tanto, dos facetas: establecerla estructura y coordinar. Una vez
identificados los objetivos y la estructura durante la planificación, la organización debe determinar quién
va a ser que cosa y cómo va a hacer lo coordinación dentro y entre los
departamentos de la misma.
ORGANIZACIÓN
DEFINICIONES:
"
organización es la estructura de las relaciones que debe existir entre las funciones, niveles y actividades
de los elementos materiales y humanos un organismo
social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos
señalados"
Agustín
Reyes Ponce
"La
organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que
integran una empresa, con el propósito de
obtener el máximo de aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos
y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue"
Isaac
Guzmán V.
"Organizar
es agrupar las actividades para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con autoridad necesaria para
supervisarlo y coordinar tanto en sentido vertical como horizontal toda la
estructura de la empresa"
Koontz
& O´donell
"
Las organizaciones son unidades sociales o
agrupamientos humanos deliberadamente constituido para alcanzar fines
específicos"
Amitai
Etzioni
IMPORTANCIA
DE LA ORGANIZACIÓN
Es
de carácter continuo, jamás se
puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están
sujetos a cambios constantes (Expansión, contracción, nuevos productos).
Es
un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos
del grupo social.
Suministra
los métodos para que se puedan
desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.
Evita
la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.
Reduce
o elimina la duplicidad de esfuerzo, al delimitar las funciones y responsabilidades.
COMPORTAMIENTOS
ORGANIZACIONALES:
Cuando
interviene mas un individuo se constituye una
situación social, definida por usos y costumbres que dan lugar a normas de comportamiento y además se tiene en
cuenta la identidad de los participantes,
Estos dos factores generan expectativas por parte de los individuos.
El
comportamiento organizacional se caracteriza por un proceso de interacción regido por las
expectativas de los individuos. Puede realizar en forma de: *Cooperación:
Actividad que se desarrolla con vistas a una finalidad común.
ELEMENTOS
DE LAS ORGANIZACIONES
1)
Personas interrelacionadas: (personas, roles y status), es el
elemento esenciadle toda organización. Las personas son a las organizaciones lo
que las células al cuerpo humano. El funcionamiento de
la organización dependerá en buena medida de cómo actúen las personas que la
integran, y por lo tanto, una parte esencial de la comprensión de las
organizaciones la constituye la comprensión de los motivos del comportamiento
humano, conocida como " Motivación".
2)
Grupos interrelacionados: Las
propias organizaciones son, grupos que a su vez están constituidos por
sub.-grupos. Estos sub.-grupo pueden ser primarios es decir los
espontáneos y caracterizados por vínculos afectivos. Son formados en base a
impulsos naturales e inconscientes. Secundarios es decir planificados y
caracterizados por vínculos utilitarios. Resultan del pensamiento consciente y racional.
Al conjunto de roles y status establecidos en la definición de los subgrupos
secundarios se les conoce como organización formal. Cuando una persona pasa a pertenecer a un
grupo, su conducta ya no dependerá únicamente
de su propia personalidad sino que estará fuertemente
influenciada por las normas de comportamiento y por los valores
de ese grupo ( los valores son los que el grupo
entiende que esta y bien y lo que entiende que esta mal).
1)
Finalidad: Es la misión. Toda organización
orienta sus acciones a satisfacer una
necesidad o conjunto de necesidades de la sociedad lo cual constituye lo
que hemos llamado "Misión" de la organización-
2)
Eficiencia: es vital para que se intente llevar a su máximo la relación
entre lo que se consume y lo que se produce en una organización. Lo contrario
implica despilfarro.
SUS
OBJETIVOS.
Son
anteriores a la incorporación de la persona. Son los blancos hacia los cuales
direccionar la acción de la organización y
que deben alcanzar para cumplir con su finalidad. Tales objetivos son:
•
Eficiencia: Hacer bien las cosas
•
El grupo social esta estructurado en niveles jerárquicos, lo que
de lugar a las relaciones horizontales (en el mismo nivel jerárquico) o
vertical (relaciones con el que manda).
•
Cumplimiento de las normas y reglamentos que ordenan el
funcionamiento de la organización( normas de convivencia).
Según
Stoner: El enfoque se sistema procura contemplar la
organización como un todo y como parte del ambiente externo. Considera que
la actividad de un segmento de la organización afecta a la actividad del resto
de los segmentos de la misma, hace que los gerentes no puedan funcionar
solamente dentro de los limites del organigrama tradicional, sino que
deben entremezclar su departamento con toda la empresa. Tiene que comunicarse
con otros empleados y departamentos y con representantes de otras
organizaciones.
Un
gerente de producción que aplica el enfoque
se sistema decidiría la programación tomando en cuentas las consecuencias de
sus decisiones en otros departamentos y para la organización entera.
PRINCIPALES
CONCEPTOS DEL ENFOQUE DE SISTEMA:
1
SUB SISTEMA: Son las partes que constituye el sistema, lo cual
implica que cada sistema puede ser a su vez subsistema de otro sistema mayor.
2
SINERGIA: Significa que los departamentos que interactúan en
forma cooperativa, son mas productivos
que si trabajaran en forma independiente o aislada.
3
SISTEMA ABIERTO Y SISTEMA CERRADO: Un sistema abierto es aquél
que interactúan con su ambiente, en tanto el sistema cerrado no lo hace.
4
LIMITE DE SISTEMA: Es lo que separa a todo sistema de su
ambiente. En un sistema cerrado el limite es rígido, en tanto en un sistema
abierto el limite es mas flexible
5
FLUJO: Un sistema toma elementos del ambiente externo, que
constituye el IN PUT del sistema. Los in put pasan por un PROCESO de
transformación, que los transforman en bienes y servicios( out put), que se
vuelcan al medio externo Retroalimentación: Constituye la parte
del control de un sistema: los
resultados o out put regresan a quien procesó los in put, permitiendo analizar
y corregir los procesos.
Según
Donnelly: El enfoque de sistema la organización es percibida como un grupo de
partes interrelacionadas con un propósito único, donde la acción de una parte
repercute en las demás. Agrega que resolver un problema con enfoque de sistema,
implica ver la organización como un todo dinámico y prever impactos deseados y
no deseados de las decisiones.
Según
Kast y Rosenzweig: Un sistema es todo conjunto organizado y unitario, compuesto
por dos o más partes Inter. dependientes, delineado por límites identificados que lo
separen del supra ambiente ambiental.
Estos
autores consideran que las organizaciones son un sub. sistema de la sociedad,
que a su vez están compuestos por: metas y valores; técnico; psico-social;
estructural; administrativo.
ORGANIZACIÓN
FORMAL.
Las
organizaciones formales, consisten en grupos de personas que pueden ser muy
numerosos especialmente conformados para obtener resultados utilitarios
específicos. Como todo grupo, tienen una estructura es decir, cada integrante
ocupa una posición (o status) que conlleva derechos y obligaciones, y un rol
que implica el ejercicio de esos derechos y obligaciones. Pero en el caso de
las organizaciones formales, esta estructura está formalizada, existe con independencia de quien la ocupe.
PRINCIPIOS
DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL.
Autoridad:
consiste
en el derecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer,
siendo el poder la habilidad de ejercer influencia, por lo tanto el poder
refuerza la autoridad.
Delegación:
Es
el proceso por el cual un jefe de a un subordinado la autoridad necesaria para
realizar su tarea. Se lleva a cabo cuando las actividades crecen o aumentan la
complejidad de las mismas.
Responsabilidad:
Es
el deber que un subordinado tiene de cumplir con las tareas encomendadas
dependiendo su grado de responsabilidad de la función que realiza y jerarquía
que ocupa en la organización.
Consiste
en dividir y agrupar las actividades de la organización para que contribuyan al
logro de los objetivos, aumentando así la eficiencia de la organización.
Unidad
de mando:
Para
el ejecución de un acto cualquiera una gente solo debe recibir ordenes de un
jefe, esa es la regla de la unidad de mando.
Tramo
de control:
Consiste
en verificar si todo se realiza conforme al programe adoptado, a las ordenes
impartidas y a los principios admitidos. Su finalidad
es enseñar las faltas y los errores a fin de
que se puedan reparar.
Unidad
de objetivos:
Definición
funcional:
De
cada área, departamento, división, y puesto de trabajo se exige una definición
clara de la actividad, delegación y relaciones de autoridad establecida.
HERRAMIENTAS
DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL.
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EVOLUCION
DE LAS ORGANIZACIONES.
Recién
finalizaba la segunda guerra mundial y sus efectos
se extendieron a todos los campos. En lo político y económico, quedaba atrás
una Europa arrogante. La realidad
era la de un continente europeo devastado por la contienda que lo llevara a una
de las peores situaciones de toda su historia . Inglaterra había perdido su
control hegemónico en lo político y en lo económico.
Ante
todo, las organizaciones debieron afrontar un desafió importante. La conversión
de sus economias de guerra en economías de paz, y la capacitación de la mano de obra que
volvía de los frentes de lucha para reintegrarse a sus hogares y a sus
trabajos. La vigorosa expansión económica que se opera en la década inmediata
siguiente al termino de la guerra determina un notable crecimiento de las estructuras de las organizaciones.
El proceso de concentración económica lleva al oligopolio; paralelamente la
influencia y denominación obtenidas en la contienda hace que dichas
organizaciones se extiendan mas allá de sus fronteras, comenzando a operar
dentro de los países de la orbita de influencia.
Esto
sucedía, en parte, por derivación de los plantas de ayuda y, en parte,
por el derrumbe de la anterior estructura imperial y colonial, de Gran Bretaña,
Francia, Holanda y Japón, que dejaba
prácticamente desarticulado el esquema del comercio internacional.
Esta
expansión de las organizaciones trae aparejados problemas de varios tipos. Surge
una problemática que denominaremos de estrategia y obliga a estructurar
toda una teoría de la decisión,
incluyendo mecanismos de racionalidad, de prospección y de control. La
capacidad de decisión en el pasado estaba implícita detrás de las virtudes de
un funcionario o un gerente, casi en términos de aptitudes congénitas. En esta
etapa, por el contrario, la capacidad decisoria concentra tal atención que se constituye en la
mas preciada y dilecta de las áreas de capacitación gerencial.
La
escuela de la organización, se
intrigan mediante los aportes, entre otros, de Ch. Barnard, H. Simon, J. March,
R. Cyert, H. Guetzkow, D. Miller y M. Starr. Simon, quien extrajo la teoría de
El comportamiento administrativo; las ideas centrales de la escuela son, teoría
de la organización, de March y Simon y teoría de las decisiones económicas d4e
empresa de Cyert y March. Simon trabaja contemporáneamente con los neoclásicos
y los estructuritas. Cyert y también Miller y Starr se suceden en la década de
1950, fecha en que los modelos aplicados en general,
en la administración responden a los
lineamientos burocráticos y neoclásicos.
Difícil
integración por parte de Bernard a
cualquier escuela, por formación o contemporaneidad fue un neoclásico, pero en
algunos de sus trabajos, este enfoque seria luego importante para la escuela de
la teoría de las organizaciones y para la escuela de las teoría de los
sistemas.
Simon,
esta reconocido como el inspirador y principal exponente de esta escuela, la
inspiración de sus desarrollos se debió a su vinculación con Bernard.
Sus
aportes mas significativos fueron:
b) Proceso de
toma de decisiones.
racionalidad
limitada y tratando de lograr objetivos satisfactores.
f) Analiza
los aspectos de autoridad continuando la teoría de Barnard
March,
investigo junto a Cyert, el problema de los fines y objetivos de la organización
en lo referente a su formación, ajuste y modificación. De esta obra podemos
extraer los siguientes aportes:
a) Análisis
de la teoría conductista y su comparación con la teoría económica y con la
teoría de la organización .
b) Estudio
del proceso de formación de objetos y de los fines
individuales
y grupales.
c)
Categorización del proceso de toma de decisiones, describiendo
detalladamente
su estructura y su puesta en operación.
D.
Miller y M. Starr, contribuyeron a sentar las bases de la teoría de
la
decisión . la contribución de estos autores fue la siguiente:
b)
Introdujeron una pauta de aplicación para los problemas decisorios
tanto
en lo cualitativo, como en lo cualitativo
c)
Desarrollaron modelos de decisión ante distintos estados de
información.
Introducción:
El
administrador es el centro de un conjunto de comunicaciones. Al tomar partido por
un método, por un instante o por
el uso de un recurso, el gerente establece un equilibrio entre las diversas
metas que le preocupan. Al hacerlo fija prioridad pretendiendo avanzar regularmente
en todas las actividades de forma que ninguna de ellas retrase a otras. EJ:.
Cuando el vendedor coloca un pedido, es necesario que la mercadería vendida
este disponible en el almacén en cantidades
suficientes. Para ello habrá sido necesario que Producción haya elaborado a tiempo todas las variedades de
producto solicitadas en ese
pedido. Para que Producción haya logrado eso habrá sido necesario que Compras haya adquirido los
insumos en tiempo para lo cual Finanzas habrá proporcionado las
soluciones de pago
correspondientes.
CONCEPTO
Y DEFINICIONES.
La
administración es aplicar a ciertos fines. Administrar es gobernar, regir, manejar,
cuidar de los negocios, etc.
El
Concepto Básico es:
quien
administra establece proyectos y los lleva a cabo;
controla y coordina el funcionamiento de esos proyecto. lo que dificulta un
tanto las cosas es que la realidad social es una, diversa y compleja. Cuando
intentamos conceptuar la administración ella aparece manifiesta en medio de esa
realidad.
La
administración se ocupa de las organizaciones que son expresiones de la
realidad social actual. En ellas el hombre produce, se divierte,
se desarrolla (investiga y estudia).
El
objetivo de la ciencia administrativa es el
análisis del comportamiento de las organizaciones así como el desarrollo de técnicas y métodos para su conducción.
Las organizaciones son un grupo humano alrededor de un sistema de actividades
con un comportamiento finalista, racional y consciente. Estas organizaciones
son permanentes en la medida de que sus integrantes son sustituibles y
sustituidos, la estructura de autoridad se plantea y el medio las influencias
en forma permanente.
Como
función la administración es un proceso, entre los que se encuentra el proceso
de planificación, organización, dirección, coordinación y
control. Administrar es servir, proporcionar. El éxito de la función social
que se cumple en una empresa depende de: a) las personas que lo llevan a
cabo y la dirigen.
b) De las
cosas de las que se valen para realizarlas.
Por
dichos motivos entendemos a la organización como gente unida en una labor común
alrededor de maquinas y objetivos. Las personas que la llevan a cabo son
llamadas recursos humanos. Los elementos de los que se valen pueden ser
maquinas. Los objetivos son establecidos por quienes la dirigen y también se
crean normas preestablecidas a las que se atendrá el grupo.
Henry
Fayol, vivió el periodo de la gran influencia de la segunda revolución industrial. Desarrolló
toda su carrera en una empresa metalúrgica y carbonífera, donde se inicio como
Ingeniero de Minas y culminó como Gerente General (1888). Obtuvo el Premio
Nóbel en minería.
Fue
pionero en el planteo de la administración como una ciencia especifica , por tal
decimos que , su línea de pensamiento se caracterizó por el enfoque anatómico-fisiológico.
Su preocupación fue aumentar la EFICIENCIA de la empresa mediante la forma y
disposición de los órganos componentes de la organización.
1) funciones
técnicas.
2) funciones
comerciales.
3) funciones
financieras.
5) funciones
contables.
6) función
administrativa.
Fayol
define administrar como Prever: es formular el programa de acción , el plan es el resultado, la conducta a
desarrollar, las etapas a cumplir y los medios a utilizar; al haber
programa de acción, la necesidad de que exista unidad de programa, de que
exista continuidad, que posee suficiente elasticidad para adecuarse de ser
necesario a hechos imprevistos y que posea la suficiente precisión.
Organizar: es dotar a la organización del cuerpo social e instrumental. El
órgano mas desarrollado de la empresa será sin duda el de la función profesional
de la empresa Ej.: los accionistas, la dirección General, el Estado Mayor, etc.
Mandar: Consiste
en hacer funcionar el cuerpo social. Establece al jefe la exigencia de: conocer
al personal que depende directamente, eliminar a los incapaces, conocer
convenios y nomás, dar buen ejemplo de sus actos, realizar inspección al cuerpo
social, realizar conferencias y labrar actas de ellas, no dejar absorber por
detalles, desarrollar la unión. Coordinar: es lograr armonía entre los
actos. Son síntomas de buena coordinación: servicios de acuerdo unos con otros;
cada uno se entera de los actos internos que lo afectan, el programa de acción
de adecua a las circunstancias. Resultan ser excelente medios de coordinación
las conferencias entre jefes y subordinado entre todas las líneas ascendentes
de la organización. Controlar: es verificar que actos se realizan conforme
al programa y a las ordenes impartidas. Se aplica a las personas, las cosas, y
los actos. Señala faltas y errores para ser corregidos y evitar su repetición.
Para que sea útil debe aplicarse las sanciones y las correcciones en tiempo
oportuno. Si no sucede Gobernar es asegurar la marcha de las seis funciones y
conducir la empresa hacia el fin progreso.
A
medida que se haciende en la escala jerárquica, aumenta la
extensión de la función administrativa, en tanto que cuando se desciende,
disminuye la función administrativa y aumenta la función técnica.. la capacidad
administrativa varia según el grado jerárquico y el tipo de empresa.
El
buen administrador debe tener ciertas cualidades en las que se destacan:
cualidades físicas, salud, destreza;
cualidades intelectuales , comprender, aprender,
discernir; cualidades morales, energía, firmeza, coraje, decisión, tacto, dignidad, cultura general, conocimientos
varios.
Podemos
destacar los principios generales de Administración; se trata de un conjunto de
condiciones o reglas para asegurar el buen funcionamiento del cuerpo social: a)
División de trabajo – Es el principio de la especialización en la
utilización de la mano de obra. La división del trabajo se establece para
producir mas y mejor aprovechando que la repetición de una misma tarea de el
hombre: habilidad, seguridad y precisión. Con la especialización que es su
consecuencia surge la división de poderes.
b)Autoridad_
Responsabilidad- ambas están íntimamente relacionadas. La autoridad es una
combinación de autoridad formal y autoridad personal. Una y otra deben estar
balanceadas. Una es codiciada y la otra temida.
c) Disciplina-
es el respeto por convenciones,
acuerdos destinadas a crear obediencia. Para que exista disciplina es necesario
existan buenos jefes, acuerdos claros y justos; su falta provoca caos
administrativo.
d) unidad
de mando- los agentes al ejecutar un acto debe recibir ordenes únicamente
de un solo jefe. Las organizaciones no se adaptan a la dualidad de mando.
Existen muchas razones que invitan a utilizarla como son: el deseo de ganar
tiempo. A pesar de ello los agentes cuando reciben órdenes contradictorias se
acogen a aquélla que mejor interpretan y no la que mejor viene a la organización;
surgen las distintas jerarquía de los emisores de las órdenes contrapuestas;
intentan sobrevivir la crisis más que actuar para la
empresa. Todo esto lleva a defender el principio de unidad propuesto.
e) Unidad
de dirección- un solo jefe y un solo programa de acción para un conjunto de
operaciones que tienen un mismo fin.
f) Subordinación
del interés particular al interés
general- las debilidades, el egoísmo y la ambición suelen hacer perder
de vista el interés general. Los medios para realizar la conciliación entre
estos intereses son: 1) la firmeza y el buen ejemplo de los jefes.
2) convenios
equitativos.
3) atenta
vigilancia.
g) Remuneración
al personal- el precio por los servicios
prestados debe ser equitativo y satisfacer a ambas partes. Depende de las
circunstancias externas del ambiente, del valor de los agentes y del
modo de retribución adoptado.
Los
modos utilizados son: el jornal, por tarea, por pieza.
Así
el pago por tiempo no reconoce el avance del trabajo, el pago por pieza desconoce
la calidad, el pago por trabajo
suele ser difícil en tareas grupales.
h) Centralización-
las sensaciones convergen hacia el cerebro que dirige y establece
las órdenes para todas la partes del organismo. Se trata de establecerla pero
con el límite favorable a la empresa.
i) Jerarquía
o cadena escalar- la vía jerárquica es la serie de jefes desde la autoridad
superior hasta el nivel operativo. El planteo está vinculado con una línea de
mando y es malo que el funcionario se desvíe de ella, salvo que: se tenga autorización,
se comunique lo acordado y que el superior lo comparta.
j)
Orden- un lugar para cada persona y cada persona en su lugar. En
cuestión de materiales se trata de evita las pérdidas de materiales y de
tiempo. En cuestión de orden social implica el hombre adecuado para la tarea
adecuada.
k) Equidad-
significa una mezcal de lealtad , justicia y benevolencia. Muchas
veces el jefe debe llenar los vacíos que los convenios y reglas dejan.
l) Estabilidad
del personal- en general en las empresas prósperas el personal
es estable. Un jefe de alta categoría es muy caro. La gerencia debe lograr establecer
sistemas que retengan al personal.
m) Iniciativa-
es la capacidad de concebir y ejecutar cosas. Requiere mucho tacto incentivar
la iniciativa en el marco del respeto a la autoridad y disciplina. La descentralización de autoridad facilita
la iniciativa.
n) Espíritu
de equipo- se debe evitar dividir al personal y abusar de las comunicaciones
escritas. Las comunicaciones verbales aseguran armonía, claridad y rapidez.
BIBLIOGRAFIA
•
La Administración y el proceso Administrativo Tomo 2 ( Facultad
de Ciencias Económicas Y Administración)
•
Las Organizacion Tomo 1 ( Facultad de Ciencias Económicas Y
Administración)
•
Contabilidad I 1998
•
Enciclopedia Encarta 2001
•
Paginas de Internet:
monografías.com / miexamen.com / buscaprofe.com /http://feco.unca.edu.ar/catedras/org
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